Logo

Programa Mejoramiento Genético

El programa de Ganado Mejor, es el resultado de la concertación de los Gobiernos Federal (SAGAR) y Estatal (SDR), para conjuntar acciones y recursos para la realización de un programa de Mejoramiento Genético de ganado Bovino.
La aportación tripartita de los recursos, permite ampliar beneficios hacia los adquirientes de sementales y la formación del fondo para el mejoramiento genético. Lo anterior propicia la comercialización del ganado de calidad genética a nivel Nacional.

APORTACION:
25% Gobierno Federal
25% Gobierno del Estado
50% Beneficiario.

OBJETIVOS:
Contribuir al fomento, desarrollo y mejoramiento pecuario, mediante la entrega de sementales a productores del sector social y miembros de las Asociaciones Ganaderas Locales, Ejidales y productores interesados. Mejorar genéticamente la ganadería del Estado, mediante el programa de "Ganado Mejor" ahora denominado (Mejoramiento Genético), incrementando con esto su productividad y desarrollo ganadero.
Otorgar un semental de buena calidad a un precio accesible por debajo de su valor real. La ganadería bovina de Chiapas, representa un potencial en la actividad pecuaria, debido a que su población ocupa un lugar preponderante a nivel Nacional y equivale a la segunda actividad económica más importante del Estado.

Este programa esta diseñado para el apoyo a productores que se encuentran en el extracto de la ganadería extensiva a pequeña escala para fortalecer estas acciones se han realizado un total de "4 Pruebas de Comportamiento en becerros prospectos a sementales", contando con la participación de 115 animales pertenecientes a 25 ganaderías afiliadas a la Asociación de Criadores de Razas Puras, del Estado. Así mismo se esta realizando el programa de "Medición de Leche", en ganado de registro contando con la participación de 32 ganaderías y 1,635 vacas inscritas de las regiones Centro Fraylesca, Norte e Istmo Costa.